miércoles, 2 de julio de 2014

Orquideas de Coban

Este maravilloso lugar es un rincón de naturaleza exuberante donde el visitante podrá ver y aprender de orquídeas, de otras plantas del bosque, admirar su belleza en estado natural y respirar el aire puro paz y tranquilidad en el corazón verde de Guatemala.
Es un área relativamente pequeña pero posee un gran biodiversidad, desde su adquisición en el 2007 el terreno boscoso se ha regenerado de manera natural y ahora es refugio no solo de orquídeas sino de una gran cantidad de plantas como: helechos arborescentes, tillandsias, bromelias, especies forestales con frutos y epifitas con flores.
El parque ecológico también se ha convertido en albergue de una gran cantidad de especies de aves residentes y migratorias, así como reptiles y mamíferos que pueden ser observados con facilidad.
orquigonia 1 Orquigonia, el Rincón de Las Orquídeas en Cobán mundochapin imagen
Dentro de las actividades que pueden llevarse a cabo en este centro ecoturistico están: realizar el tour de orquídeas, experimentar las 9 estaciones que han sido diseñadas para que el visitante pueda aprender de una manera interactiva acerca de orquídeas en un sendero de piedra de mas de 1km esta actividad la pueden realizar personas de todas las edades quienes podrán disfrutar y aprender sobre la orquideología.
Su jardín botánico cuenta con especies exóticas de Guatemala, plantas que transformaron la historia de la región de Alta Verapaz; también se puede apreciar el cultivo de hongos y un Mariposario.
Este exótico lugar esta localizado en el kilómetro 206 Chicuxab (vuelta del triunfo) de la ruta las Verapaces, 10km antes de llegar a Cobán, en ruta asfaltada.
Horario: Se admiten grupos de Lunes a Domingo de 8 a 5 pm, es importante aprovechar la luz del día para apreciar mas lo que demuestra el tour.
Se ofrecen paquetes y servicios especiales, se recomienda contactar para reservaciones con 2 dias de anticipación.

Orquideas

Las orquídeas u orquidáceas (nombre científico Orchidaceae) son unafamilia de plantas monocotiledóneas que se distinguen por la complejidad de sus flores y por sus interacciones ecológicas con los agentespolinizadores y con los hongos con los que forman micorrizas.
La familia comprende aproximadamente 25.000 (algunas fuentes informan de 30.000) especies, y quizá otros 60.000 híbridos y variedades producidas por los horticultores, por lo que resulta ser una de las familias con mayor riqueza de especies entre las angiospermas. Pueden ser reconocidas por sus flores de simetría fuertemente bilateral, en las que la pieza media delverticilo interno de tépalos —llamada labelo— está profundamente modificada, y el o los estambres están fusionados al estilo, al menos en la base.1
Las orquídeas constituyen un grupo extremadamente diverso de plantas, que pueden tener desde unos pocos milímetros de longitud (ciertas especies de los géneros Bulbophyllum y Platystele) hasta constituir gigantescas agregaciones de varios cientos de kilogramos de peso (algunas especies de Grammatophyllum) o presentar longitudes de hasta 13,4 m, como es el caso de Sobralia altissima, una orquídea recién descrita en 1999 en el Perú.2 3 Del mismo modo, las flores de las orquídeas varían en tamaño desde menos de 1 mm y difícilmente visibles a simple vista (Platystele) pasando por las grandes flores de 15 a 20 cm de diámetro en muchas especies de los géneros PaphiopedilumPhragmipedium y Cattleyahasta los 76 cm de las flores de Phragmipedium caudatum. La fragancia de sus flores no es menos variable, desde el delicado aroma de Cattleya hasta el repulsivo hedor de las flores de ciertas especies de Bulbophyllum .3

Se encuentran en la mayor parte del mundo, si bien son especialmente abundantes en los trópicos. No obstante, su capacidad de adaptación les ha permitido conquistar un sinnúmero de nichos ecológicos, desde los más secos y calientes del planeta hasta los más húmedos y fríos ya que, literalmente, se distribuyen desde las regiones polares hasta el ecuador.3
La familia ha sido reconocida por los sistemas clásicos de clasificación de plantas, como el sistema de Cronquist,4 así como por los más modernos, como el sistema de clasificación APG II y el sistema de clasificación APG III.56